01 febrero, 2017

La Feria del Tamal en Coyoacán

El fin de semana pasado fui con mi familia al centro de Coyoacán a visitar la Feria del Tamal, que año con año tiene lugar en el Museo de las Culturas Populares, ubicado en la calle de Hidalgo  289 .

La entrada a la Feria

Es la segunda ocasión que asisto a esta feria, y de nuevo me impresionó la variedad de tamales de varias partes de la República: Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Tamaulipas y Tabasco. Incluso algunos de otros países como Colombia y Honduras.

No se imaginan cuántos tamales había, yo llegué decidida a probarlos todos, pero por más esfuerzo que hice, y créanme puse mi mejor empeño, no lo logré.

Tamales hondureños

¿Qué probé? Lo primero que quería era comer una corundas, tamales originarios de Michoacán que se sirven con salsa verde o roja y crema. ¡Me encantan! Porque cuando iba a la Universidad teníamos una compañera de ese estado que cada que iba a visitar a su familia nos traía una bolsa llena de corundas, que comíamos frías con salsa y crema en el patio de la Universidad. Buenos recuerdos.

Probé también un excelente tamal de chocolate que compramos en el stand de Honduras, donde también tenían el nacatamal, que tiene una pieza de pollo, en este caso una pierna, o trozos de carne de res, aceitunas, cebolla, alcaparras y papas, todo envuelto en hojas de plátano.

Tamal de chocolate

Probé las arepas, de Colombia, preparadas con masa de maíz y pequeños trozos de queso mezclados. Estaban ligeramente saladas y deliciosas. Me quedé con ganas de comer una o dos más.

Y no podía dejar de  probar las bebidas para acompañar los tamales. Habia café de olla, con su canela y piloncillo; tazcalate, bebida típica de Chiapas preparada con cacao, maíz tostado y achiote; pozol, preparado a base de maìz y cacao, y el clásico tejate de Oaxaca.

El tejate

Tazcalate


Estaban también los productores de moles de San Pedro Atocpan, y no pude resistirme, traje a casa un poco de mole de manzana con arándanos para preparar una enchiladas.

Productores de mole

Todavía tienen tiempo de ir a descubrir nuevas variedades de tamales. La Feria estará hasta el 2 de febrero en el Museo de las Culturas Populares. Si no alcanzan a ir, siempre estará el año que viene. No se la pierdan.


No hay comentarios

Publicar un comentario

© Mantequilla con azúcar
Maira Gall