17 junio, 2016

Scones integrales de avena y arandanos


Scones de avena y arándanos


La receta que les traigo hoy la preparé para entrar a un concurso de una marca de avena, no me pregunten de cuál ni que era el premio, porque la verdad ya no me acuerdo. Y obviamente no me gane nada... bueno, como no sea una receta más en el blog y unos scones buenísimos para desayunar.

Los scones son unos panecillos tradicionales ingleses, que se sirven para la hora del té acompañados de crema y mermelada y son una delicia. Aunque los he comido en su versión tradicional, con todos sus acompañantes; los prefiero solos,que me matan los ingleses por semejante sacrilegio, pero es la verdad. Eso si, no perdono el té para disfrutarlos, hacen una excelente pareja.


Listos para hornear


Ya verán que receta más fácil, y como queremos unos scones hojaldrados, que se desmiguen al romperlos,  necesitamos hacer dos cosas:
  •  Tener la mantequilla fría, fría para mezclarla con el harina y formar un arenado, que se ve como arena mojada de la orilla del mar (que poético).
  • Y no manejar  demasiado la masa, verán en las fotos que parece que le falta amasado, así es como debe quedar. Resistan la tentación de amasarla y que quede lisa ni elástica, no estamos haciendo pan.

Recién cortados


Notarán que es necesario congelar la masa antes de hornear, para asegurarnos que la mantequilla esté bien fría y obtengamos ese hojaldrado tan característico. Lo bueno de esto es que podemos mantenerlos congelados hasta por un mes, haciéndolos perfectos para tener guardados en el congelador para cuando el antojo nos ataque.

Aquí les dejo la receta

Scones de avena y arándanos
Receta del libro Martha Stewart Baking Handbook

115 gr de avena
100 gr harina de trigo
60 gr harina integral
100 gr azúcar
1 1/2 cdita polvo para hornear
1 1/2 cdita bicarbonato de sodio
1/2 cdita sal
80 gr mantequilla fria cortada en cubos 
1/2 taza arándanos
1 huevo
1 yema
1/2 taza de leche mezclada con 1 cda de vinagre blanco (buttermilk)
1 cda crema para batir
azúcar granulada para espolvorear

Mezclar avena, harinas, azúcar, polvo para hornear, bicarbonato y sal.

Incorporar la mantequilla fria, trabajar con los dedos o con un par de cuchillos para incorporar la mantequilla con el harina. Se verá como arena mojada.

En este punto agregar los arándanos.

Mezclar el huevo con la leche con vinagre. Agregar a la mezcla anterior. Incorporar con ayuda de un tenedor, solo hasta que el líquido sea absorbido. La masa no estará unida, esto está bien.

En una superficie enharinada formar un rectángulo con la masa, usar las manos, no el rodillo. Debe quedar de 1 cm de grosor aproximadamente.

Cortar 8 rectángulos. lColocar en una charola preparada con papel encerado y congelar por mínimo 1 hora, hasta 1 día.

Precalentar el horno a 180 °C, Sacar los scones del congelador, barnizar con una mezcla de crema para batir y yema de huevo, espolvorear con azúcar granulada.

Hornear por 20-25 minutos hasta que tengan un color dorado.

Listo!


No hay comentarios

Publicar un comentario

© Mantequilla con azúcar
Maira Gall