02 junio, 2016

Cheesecake de ricotta

Ricotta chessecake

Hoy les traigo una receta del libro de Martha Stewart que quería probar desde hace mucho tiempo. Este cheesecake es más ligero que el que normalmente preparamos, porque utiliza queso ricotta en lugar del tradicional queso crema.

El queso ricotta es un queso italiano que se prepara a partir del suero de leche de vaca escurrido durante la preparación del queso mozzarella  y provolone, de ahí proviene su nombre, porque ricotta significa "cocinado dos veces".

Tiene un sabor neutro, gracias a eso se puede utilizar tanto en cocina salada, como relleno de pastas o tartas, como en la cocina dulce; en este caso en la preparación de este cheesecake.

Muchas personas lo confunden con el requesón que conocemos y encontramos en los mercados aquí de México; pero no es lo mismo. El requesón tiene una textura más compacta y menos humedad, por lo que no nos serviría para preparar nuestra receta de hoy. Costaría mucho trabajo incorporar los ingredientes correctamente.

Este cheesecake es delicioso solo, tibio, casi recién salido del horno; pero en esta ocasión he decidido acompañarlo con fresas maceradas en azúcar, y en casa fue todo un éxito. También podría servirse con alguna salsa de chocolate o incluso con helado.

Aquí les dejo la receta:

Chesecake de ricotta

1 molde de 22 cm desmontable

150 gr azúcar granulada, dividida en dos partes.
675 gr queso ricotta
6 huevos, separados yema y clara
30 gr harina de trigo
1/4 cdita sal
Mantequilla para engrasar el molde
Azúcar granulada para el molde

Precalentar el horno a 180 ºC

Enmantequillar el molde y espolvorear con azúcar granulada. Reservar.

En un bowl grande mezclar el queso ricotta, yemas, harina y la mitad del azúcar. Reservar

Batir las claras en la batidora hasta que estén espumosas, agregar poco a poco el azúcar restante y batir hasta formar un merengue suave. Aproximadamente 3-4 minutos a velocidad media alta.

Con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes incorporar 1/3 de las claras a la mezcla de ricotta. Incorporar el resto de las claras en dos adiciones más.

Verter en el molde previamente preparado y hornear hasta que el centro esté firme y la parte superior tenga un color dorado. Aproximadamente 1 hora.

Retirar del horno y dejar enfriar 10 minutos. Colocar una rejilla sobre el molde e invertirlo, para desmoldar el pastel. En otra rejilla regresar el chessecake para enfriar, con la parte superior hacia arriba.

Este pastel sabe mejor el mismo día que se prepara, pero puede guardarse el el refrigerador cubierto por 3-4 días (si les dura tanto tiempo).










No hay comentarios

Publicar un comentario

© Mantequilla con azúcar
Maira Gall